Esta primera versión llegó bajo el nombre de Android 0.5 Milestone 3, la interfaz estaba adaptada a terminales de pantalla "pequeña", y solo se incorporaban aplicaciones como Google Maps, un navegador, y otras herramientas esenciales de un teléfono.
La interfaz al completo había sido rediseñada completamente con respecto a lo que vimos en Milestone 5, dando paso a una apariencia más colorida, con una pantalla de inicio paginada que permitía añadir widgets nativos, un mayor número de aplicaciones, y por fin, un cajón de aplicaciones deslizable desde la parte inferior.
Android 1.0 fue la primera versión del sistema en acogerse a los nombres de dulces ordenados alfabéticamente que nos han acompañado durante los últimos diez años. Google decidió bautizar a esta primera edición como Apple Pie, Tarta de Manzana. Se introdujo por primera vez la suite de aplicaciones de Google, comúnmente conocida como GApps. Entre ellas, además, se encontraba una herramienta que se convertiría en la pieza clave del desarrollo de Android, y su consolidación como sistema operativo: Android Market Además, por primera vez se incluyeron opciones de seguridad para la pantalla de inicio, entre ellas el patrón de desbloqueo tan característico de la plataforma móvil de Google, y aparecieron pequeños detalles a nivel de interfaz como el aviso por batería baja a partir del 15%.
Android 1.1 está considerada la primera actualización incremental del sistema operativo, dado que llegaba para solucionar la mayoría de errores descubiertos en Android 1.
El añadido más importante de esta versión, fue el teclado virtual.El panel de notificaciones también fue rediseñado, la capacidad de grabar vídeo con la cámara del móvil y una nueva barra para hacer zoom en páginas web, imágenes y mapas.
Fue la primera versión del sistema operativo en incluir soporte para diferentes tamaños de pantalla. Por primera vez en el sistema, se introdujo soporte para redes CDMA. Además permitiría a los usuarios observar un informe sobre el estado de la batería y ver que componentes estaban consumiendo más energía.
Introdujo una renovada pantalla de bloqueo, una barra de búsqueda en la parte superior y la navegación GPS en Google Maps. Android Éclair está considerada como una de las actualizaciones más grandes de la historia debido a: el brillo automático, diferentes escenas en la app de cámara nativa o una aplicación de Facebook preinstalada, un nuevo cajón de aplicaciones o el sistema pinch-to-zoom, que permitía ampliar o reducir el tamaño de imágenes, mapas o páginas web pellizcando sobre la pantalla con dos dedos.
Aparecieron novedades como un dock de aplicaciones en la pantalla de inicio, con dos iconos laterales para ejecutar el navegador y la app de teléfono --que no eran personalizables--, y uno central destinado a abrir el cajón de apps. Otras mejoras menores fueron la posibilidad de controlar las descargas en Android Market, gracias a un botón de actualizar todas las apps o habilitar las actualizaciones automáticas. Finalmente, se introdujo el soporte para mover aplicaciones a las tarjetas microSD y el control de voz.
Era un diseño mucho más moderno, que al fin podía competir a nivel estético con iOS. Supuso un gigantesco paso hacia adelante en el terreno de los juegos para móvil.
La versión 3.0 de Android fue la primera y la única en ser exclusiva de tablets.
Una versión de Android compatible tanto con smartphones como con tablets. También se adoptaron otros rasgos de Honeycomb, como la pantalla de bloqueo, el panel de ajustes rápidos disponible en la barra de notificaciones, y la barra de navegación virtual. El cajón de aplicaciones ahora estaba dividido en dos pestañas, de apps y widgets, y el panel de notificaciones pasaba a tener un fondo transparente.
Se modificó otra vez el panel de notificaciones, que ahora mostraba un reloj digital de gran tamaño en la parte superior, y por primera vez las notificaciones eran ampliables para observar su contenido sin necesidad de acceder a la app en cuestión. En cuanto a los cambios de Android 4.2, nos quedamos con la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de bloqueo, y una nueva interfaz destinada a tablets.
Destacable el sistema denominado Proyect Svelte, que se transformaba en una importante reducción en el uso de memoria RAM, además de la aparición del comando de voz "OK Google".
El punto de inflexión màs grande de la historia de Android. Nuevo panel de ajustes rápidos barra de navegación más minimalista, la máquina virtual ART pensada para mejorar la velocidad y optimizar el consumo de memoría. Lollipop también tenía el objetivo de mejorar la duración de la batería en los dispositivos, gracias al sistema Project Volta.
Uno de los cambios más importantes fue el formato del cajón de aplicaciones, que regresaba a la lista con scroll vertical original de las versiones más tempranas del sistema, acompañada de un selector rápido para encontrar las aplicaciones de forma más sencilla. Apareció el sistema de permisos granuar que permitía observar y activar los diferentes permisos por aplicaciones de forma manual.
Con Android 7, Google continuaba perfeccionando Material Design, a la vez que se incorporaban nuevas funcionalidades en el sistema como contestar a los mensajes desde las notificaciones y la aparición de accesos directos rápidos.
Uno de los aspectos en los que se enfocaba Android Oreo en el momento de su lanzamiento era la gestión de las notificaciones. También introdujo el modo Picture in picture que permite mostrar diferentes tipos de contenido en una pequeña ventana flotante mientras el usuario utiliza otras aplicaciones. Nace Project Treble la última gran versión del sistema operativo. Más tarde, con Android 8.1, la mayoría de novedades se reducían a pequeños detalles de la interfaz, como el modo claro/oscuro dependiendo del fondo de pantalla, un panel de ajustes rápidos semitransparente o un menú de apagado flotante.
Una de las más importantes de la historia. Para empezar, esta versión es la encargada de implantar una renovada filosofía de diseño que ha sido bautizada como Google Material Theme, y que promete aportar una mayor coherencia a toda la interfaz, con fondos más claros y tarjetas cuyas esquinas son más redondeadas, además de adoptar la tipografía Product Sans en aún más componentes de la interfaz. La primera edición de Android que introduce un nuevo tipo de navegación por gestos. Otras novedades que aparecen en Android Pie son un nuevo panel de ajustes rápidos, respuestas rápidas a mensajes desde las notificaciones, el primer editor de capturas de pantalla nativo o un control de volumen mejorado.
Esta nueva entrega del sistema operativo trae consigo novedades y cambios importantes, que se centran principalmente en mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios. A partir de ese momento las futuras versiones de Android dejarían de tener nombres de postres y dulces, marcando así el fin de una era que duró una década.
Trajo novedades interesantes como la posibilidad de programar la activación del tema oscuro introducido el pasado año, o mejoras en términos de privacidad y seguridad como la opción de otorgar permisos de un solo uso a las aplicaciones. Mejoras enfocadas a los desarrolladores, para que puedan trabajar de una mejor forma a la hora de optimizar sus aplicaciones.
Esta actualización trae consigo mejoras de privacidad, nuevas APIs para desarrolladores y, probablemente lo más importante de todo, un rediseño casi total de la interfaz de usuario del sistema, a través del nuevo lenguaje visual, Material You.
Se centra, sobre todo, en introducir mejoras de seguridad y privacidad, incluyendo un nuevo menú de selección de imágenes que permite compartir contenido de una manera más segura. También se añaden cambios dirigidos a mejorar la experiencia de usuario con Material You, por ejemplo, dando soporte a iconos tematizados para apps de terceros. Otra novedad importante es la posibilidad de elegir un idioma diferente para cada aplicación, independiente del idioma del propio sistema operativo.
Se lanzará en el año 2023, tendrá mejoras en la navegación del sistema y sobretodo mejorar la experiencia fotográfica.